Un estudio elaborado por CEPSA, Essilor, el RACE y la FIA descubre el grave problema que existe en las carreteras por por los problemas de visión de muchos conductores.

La visión es uno de los factores clave a la hora de conducir, más importante incluso que llevar el coche al taller, revisar la presión de los neumáticos o abrocharse el cinturón. Todos ellos son importantes, pero está comprobado que los problemas de visión son uno de los principales factores de riesgo al volante. A pesar de ellos, más de dos millones de españoles conducen sabiendo que su vista no está en plenas facultades, según los datos del estudio ‘Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial’ llevado a cabo por Cepsa, el Grupo Essilor (líder mundial en lentes oftálmicas), la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el RACE (Real Automóvil Club de España). El estudio ha sido llevado a cabo a más de 3.000 conductores españoles y estos son los resultados obtenidos:

2 millones de conductores circulan sabiendo que tienen problemas de visión

Un 93% de los conductores españoles considera que su visión está en plenas o buenas facultades. Sin embargo, hay un 8%  que reconoce circular por nuestras carreteras sabiendo que tienen problemas de visión. Según el censo de conductores de España, dicho porcentaje corresponde a más de dos millones de conductores en cifras absolutas.

La conducción nocturna la más problemática para la vista

Problemas de visión

Entre los datos más destacados del estudio también se extrae que la mayoría de los conductores españoles reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años. Entre dichos conductores, el 30 % dice notar especialmente su falta de visión al conducir de noche, mientras que el 17 % asegura tener problemas para ver con nitidez los letreros informativos y las señales de la carretera.

El 70 % de los conductores nunca ha revisado su vista

Uno de los datos más sorprendentes que se extraen de este estudio es la poca relevancia que se le da a la vista a la hora de preparar un viaje de larga distancia. Mientras que el 71% de los conductores revisa los neumáticos o el aceite del coche (56%) antes de un desplazamiento, el 70% de los conductores nunca ha revisado su vista antes de un viaje largo en carretera.

“Dos de cada tres conductores en España consideran que el estado de su visión afecta a su seguridad vial pero, a la vez, un 50% de los conductores no se revisa la vista desde hace más de un año. Y lo que es más preocupante, todavía uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera”, destaca Pedro Cascales, Country VP de Essilor España.