Llega el nuevo Dacia Duster 2018, y lo hace con muchos argumentos como para que lo tengas en cuenta si buscas un SUV para todo uso a bajo precio y sin renunciar a nada.

Que nos gusta el número 10 es evidente, sólo tienes que fijarte en nuestra cabecera. Y que nos gusta mucho la renovación que ha llevado a cabo Dacia en el nuevo Dacia Duster 2018 te va a quedar más que claro cuando leas este artículo. Porque para encontrar 10 razones por las que recomendarte el nuevo Dacia Duster no hemos tenido que pensar demasiado. El coche convence, y muy pronto las ventas nos dirán si también vence y es capaz de llegar a los primeros puestos entre los SUV más vendidos. Un Top10 que en 2017 ha encabezado el Nissan Qashqai, como el SUV con más matriculaciones en España.

Diseño del nuevo Dacia Duster: más “pintón”

dacia duster 2018

El Dacia Duster 2018 mantiene sus líneas y sus dimensiones: mide 4,34 metros de largo, 1,80 de ancho y la altura es de 1,69 metros, con la misma distancia entre ejes de 2,67 m. Pero cambia lo suficiente en diseño como para que ahora guste a muchos que antes lo consideraban…  digamos poco atractivo, por no decir feo. Y ya se sabe que si hay una categoría en la que el diseño tenga un peso determinante a la hora de la compra, esta es la de los SUV.

Un capó más horizontal, nueva parrilla, parabrisas más avanzado y con mayor inclinación, nuevas protecciones de carrocería, pasos de rueda ensanchados… No es que parezca otro coche, es que lo es. De hecho, no se conserva ninguna de las piezas de chapa estampada. Aquí puedes ver un curioso video en el que se aprecia la transformación que ha experimentado el Duster:

 

 

Además de ese aspecto que sigue transmitiendo robustez pero que al mismo tiempo no se asocia con un diseño desfasado, ahora el Dacia Duster 2018 puede llevar llantas de hasta 17 pulgadas. Y se puede elegir entre nueve colores para la carrocería, entre los que destacan el naranja atacama, distintos tonos de gris (platino o cometa), un blanco glaciar, varios azules, el beige duna o el negro nacarado.

Un interior moderno y que para nada es “low cost”

dacia duster 2018

El mayor avance en el interior del nuevo Duster 2018 es que se ha prestado especial atención a esos detalles que hacen la vida a bordo más confortable. Entre ellos, nuevos asientos mucho más cómodos y con mayores posibilidades de reglaje –también para el volante–, mayor calidad en los materiales –aunque el plástico empleado sea duro– y también en el tacto que transmiten todos los mandos.

O las nuevas posibilidades de equipamiento (como la llave manos libres tipo tarjeta característica de Renault, el botón para el arranque, etc) son detalles que elevan mucho el nivel. El parabrisas con cristal más grueso y hasta un 50 por ciento más de material absorbente también tienen mucho que ver en la mejora en confort que ofrece el nuevo Duster.

dacia duster 2018

Sigue habiendo detalles que permiten a Dacia ofrecer el Duster a un precio muy competitivo, pero no te pasarán mucha factura en el día a día. Entre ellos, la regulación mecánica para la altura de los faros, la ausencia de luz en los  parasoles, la falta de regulación en altura de los cinturones de seguridad. O el contar con elevalunas de subida y bajada con un solo toque únicamente para el conductor.

Podría hacerte dudar el hecho de que el nuevo Dacia Duster no mejore las tres estrellas en las pruebas de choque de EuroNcap de su predecesor. Otra lectura podría ser que lo ha hecho al mantener la nota, siendo ahora la prueba más exigente. Sale penalizado principalmente por el resultado en la prueba de colisión frontal, pero no se puede decir que el Duster sea un coche peligroso. Además, como veremos más adelante, también incluye nuevos equipamientos de seguridad. De momento, puedes ver unas imágenes del coche en movimiento y de su interior en el siguiente video:

 

 

Notable en espacio y maletero

Los cambios en diseño, los nuevos paneles y guarnecidos o los asientos más grandes apenas tiene incidencia en el espacio interior que encontrarás en el nuevo Duster 2018, que sigue teniendo un habitáculo amplio y muy bien aprovechado para su tamaño exterior.

dacia duster 2018

Lo mismo se puede decir del maletero, al que se accede a través del generoso hueco que deja el portón. Tiene formas muy cuadradas, y llega hasta los 445 litros en las versiones con tracción 4×2 (las versiones 4×4 pierden unos 35 litros). Al abatir los respaldos de los asientos traseros, estos lo hacen sobre la banqueta, que es fija, por lo que la capacidad aumenta hasta los 1.478 litros, aunque la superficie de carga no es plana. Puede llevar rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos, toma de corriente, ganchos para sujetar la carga e incluso toma de corriente de 12 voltios.

Muchas posibilidades de equipamiento

Llegan nuevos equipamientos al Duster, tanto en lo referido a seguridad como en confort o en sistemas multimedia. La versión básica Access queda como nivel de acceso para ofrecer un “precio desde” competitivo, y sólo se combina con el motor 1.6 de gasolina atmosférico. Lo mejor es empezar considerando como mínimo el acabado Essential, que ya incluye faros antiniebla, barras de techo y radio con bluetooth y mandos en el volante.  Además, puede montar opcionalmente climatizador manual o el pack Navegación.

dacia duster 2018

Las versiones Comfort no se combinan con los motores básicos, pero aquí ya es de serie el climatizador, los asientos traseros abatibles, los retrovisores eléctricos, o detalles de estilo como el volante de cuero o los tiradores de puertas cromados.

Todas las versiones cuentan de serie con una nueva dirección de asistencia eléctrica de tacto más directo y que adapta el grado de asistencia a la velocidad. También llegan como novedades el sistema de cámaras multivisión o el sensor automático de luces.

Versión Prestige de alta gama

No sería de extrañar que la versión de equipamiento más solicitada del nuevo Dacia Duster sea la más cara y lujosa, algo que puede parecer contradictorio en un coche que tiene su bajo precio de adquisición como uno de sus principales argumentos de compra.

dacia duster 2018

Pero la nueva versión Prestige se llevará todas las miradas, al añadir al equipamiento de los Dacia Duster Comfort distintos elementos. Entre ellos, el sistema de detección de presencia en el ángulo muerto, barras de techo cromadas, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería específica, un nuevo climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros, ayuda al aparcamiento con cámara y el sistema Media Nav Eevolution, con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador y conectividad con teléfonos móviles.

Los motores del Dacia Duster 2018: valor seguro

Aquí es donde menos cambios vamos a encontrar en el nuevo Duster, pero tampoco es que hiciera mucha falta. En la gama de motores de gasolina el Duster cuenta con el 1.6 atmosférico de 4 cilindros y 115 CV, con cambio de 5 velocidades.

Por consumo, prestaciones y también porque se ofrece con más variantes de acabado que la básica Acces, en gasolina –y también como alternativa al díesel– el motor más recomendable es el moderno 1.2 TCe, también de 4 cilindros pero ya con inyección directa, turbocompresor y una potencia de 125 CV.

Con caja de cambios de 6 marchas, se puede combinar también con la tracción 4×4, y homologa unas cifras de rendimiento muy notables: 177 km/h de velocidad máxima, con 10,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y un consumo medio desde 6,2 l/100 km. Un motor suave, muy agradable y con una buena capacidad de respuesta.

dacia duster 2018

Entre los diésel, dos posibilidades: el 1.5 dCi con 90 o con 110 CV. Los dos homologan el mismo consumo medio, 4,4 l/100 km, pero será más fácil gastar poco con el motor más potente. Este último ofrece más capacidad de empuje y permite conducir más tiempo en marchas largas. Además, el dCi 110 CV mejora mucho la capacidad de aceleración (nada menos que dos segundos más rápido en el 0-100 km/h, para quedarse en 11,8 segundos). Y puede contar como alternativa al cambio manual de seis marchas con el siempre efectivo y recomendable cambio EDC de doble embrague, e incluso con tracción 4×4.

Versión eco: disponible un Duster con GLP

Dacia ya contaba en la gama Duster con una versión GLP, y sigue ofreciendo esta variante “ECO” en la nueva gama Duster 2018. La pena es que precisamente por su carácter ecológico el Duster GLP siga realizándose sobre la base del motor atmosférico; una variante GLP del Duster con motor 1.2 TCe, aunque rebajase un poco su potencia hasta los 115-120 CV, sería todo un “caramelo”.

Pero de momento es lo que hay, al menos cuentas con esta alternativa si además de un ahorro en el combustible buscas un coche con el que beneficiarte de las ventajas que derivan de poder lucir en el parabrisas la etiqueta “ECO” que otorga la DGT a los coches que pueden funcionar con GLP. Ya sabes, rebajas o exención en el impuesto de circulación y al aparcar en zonas de estacionamiento regulado o en determinados peajes. O poder seguir utilizando el coche cuando se limite el tráfico a la ciudad por episodios de alta contaminación.

dacia duster 2018

Eso sí, has de tener en cuenta que las prestaciones de esta versión GLP del Duster, así como las sensaciones al volante, no le hacen un coche pensado especialmente para viajar. Por su limitada cifra de par obliga a hacer un uso constante del cambio y llevar el motor alto de vueltas, y además sólo tiene 5 velocidades. Homologa una velocidad máxima de 172 km/h y un consumo medio de 8,8 litros de GLP cada 100 km, con unas prestaciones cuando funciona con GLP más cercanas al dCi de 90 CV. Añade un depósito de GLP de unos 30 litros que no roba espacio al maletero al ocupar el hueco de la rueda de repuesto, y darían para unos 300 km de autonomía adicionales a los que permite el depósito de gasolina, que mantiene sus 50 litros.

Amplio catálogo de accesorios

Además del equipamiento opcional disponible, Dacia ofrece un amplio catálogo de accesorios de concesionario que permiten personalizar el Duster o ampliar su radio de acción. Entre ellos destaca las defensas para los parachoques, los estribos laterales, el kit para ensanchar las aletas o las barras de techo cromadas.

También se ofrece un kit de luces para el techo. En el interior, detalles de estilo como los umbrales de puerta iluminados, o elementos prácticos como la protección modulable Easyflex para el maletero, antideslizante e impermeable.

dacia duster 2018

Además, Dacia cuenta con elementos específicos para el transporte como un práctico gancho de remolque desmontable sin necesidad de herramientas, cofre de techo o portabicicletas.

Con el nuevo Dacia Duster también podrás hacer 4×4

Por altura libre al suelo –nada menos que 210 mm– y favorables ángulos de carrocería (30 grados de ataque y 34 de salida gracias a los cortos voladizos, con un ángulo ventral de 21 grados), el Dacia Duster sigue siendo un auténtico “todocamino”. Pero si buscas un coche para aprovechar al máximo sus posibilidades fuera del asfalto, el Duster 2018 también trae novedades interesantes.

dacia duster 2018

El sistema de tracción 4×4 recibe algunas mejoras. Aunque eso sí, sólo puedes equiparlo si postas por los motores más potentes, el TCe de 125 CV en gasolina y el dCi de 110 en diésel, en ambos casos con los dos equipamientos superiores. Además, las versiones 4×4 tienen tres ayudas interesantes: el control de descenso de pendientes –activa los frenos automáticamente para controlar la velocidad de la bajada–, la ayuda al arranque en cuesta y la nueva pantalla de información 4×4, que además de una brújula también nos indica en tiempo real la inclinación que alcanza el vehículo al superar obstáculos. Puedes ver al Duster 2018 evolucionar en un recorrido 4×4 en este video.

 

 

El factor precio: un Dacia Duster desde 10.860 euros

Dacia ya ha desvelado los precios definitivos de la gama Dacia Duster 2018 para España, con un precio de salida oficial de 10.860 euros para la versión Access con el motor atmosférico de gasolina de 114 CV.

dacia duster 2018

Esto supone un aumento de unos 500 euros en el precio de tarifa actual del Duster. Otra cosa es que ahora mismo, con el nuevo Duster a la vuelta de la esquina, Dacia ofrezca las últimas unidades del Duster anterior que quedan en stock desde 10.000 euros.

Con la misma proporción en el resto de versiones –dependerá mucho de los posibles descuentos– con esos 500 euros de subida para la variante de acceso, el precio sigue colocando al Duster como uno de los SUV más baratos de la categoría. E incluso dadas las mejoras, eleva su relación valor/precio respecto al modelo anterior. Además, mantiene una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, superior a la de la mayoría de sus posibles rivales.