La tercera entrega de la saga de animación vuelve a la gran pantalla este viernes.

La tercera entrega de la película Cars ya está aquí. La saga de coches de animación más famosa de los últimos tiempos volverá a la gran pantalla el próximo viernes 14 de julio. En Top 10 Motor hemos aprovechado la ocasión para traeros algunas de las curiosidades más interesantes de la saga, incluida su última entrega. Algunas de ellas probablemente nunca las habrías imaginado.

1. Los coches están inspirados en modelos de coches reales

10 curiosidades Cars

Rayo McQueen, Mater y Chick Hicks son diseños originales de Pixar, pero la mayoría de personajes de la película están basados en coches reales. Por ejemplo, en la última película de la saga, el personaje “Sterling” está influenciado en el diseño de un BMW E9 Coupé, mientras que el personaje “Cruz Ramírez” está basado en el Chevrolet Camaro.

En la primera entrega, tampoco faltaban personajes con inspiración en modelos reales. Entre ellos, se encuentra Sally – un Porsche 911 del 98 -, Doc Hudson – un Hudson Hornet de 1953 -, Luigi – un Fiat 500 de 1959 – y el dueño del taller de Radiador Springs, Ramone – un Chevrolet Impala Lowrider de 1959 -.

2. Varios pilotos y profesionales del motor han hecho “cameos” en la saga

10 curiosidades Cars

El personaje “El Rey” está basado en el famoso piloto de la NASCAR Richard Petty, precisamente apodado “The King” en la competición estadounidense. En la versión original de la película, el mismo Richard Petty presta su voz a “El Rey” y el coche está basado en un Plymouth Superbird 1970, con el que el piloto ganó varias competiciones. En la versión alemana, el campeón de Fórmula 1 Nikki Lauda es el encargado de dar voz a “The King”.

El tres veces campeón de la NASCAR, Darrel Walltrip, hace de sí mismo con un Chevrolet Monte Carlo de 1977 apodado Darrell Cartrip. El personaje de Mario Andretti es interpretado por el propio ex piloto de Fórmula 1 con un Ford Fairlane 1967 (el coche con el que Andretti ganó las 500 millas de Daytona). También Michael Schumacher dio voz a un Ferrari rojo en la primera película de la saga.

Fernando Alonso pone la voz al Mario Andretti en la versión española. Hamilton y Vettel también participan en la versión original. Además, también han prestado su voz a otros personajes pilotos como Nani Roma, Marc Gené, Pedro de la Rosa, Emilio de Villota, Antonio Albacete y Dani Sordo. Por su parte, el famoso periodista Jeremy Clarkson pone la voz de Harv en la versión inglesa.

3. Cars 3, un reflejo de la importancia que ha tomado la tecnología en el automovilismo actual

10 curiosidades Cars

Cars 3 llega con una nueva generación de coches en las que predomina el diseño y lo último en tecnología con nuevas aplicaciones como el uso de realidad virtual.

Ray Everham, jefe de equipo de NASCAR, ayuda a crear un coche futurista inspirado en el prototipo del personaje “Jackson Storm”, un modelo que utilizaba las líneas maestras de Rayo McQueen pero en una versión más potente. Storm es un coche diseñado con ayuda de ordenadores y túneles de viento que llega para romper todos los records.

Según declaró el director de la tercera entrega, Brian Fee, el personaje de Jackson Storm refleja la importancia de la tecnología en el futuro de las carreras y la necesidad que tienen los modelos previos – como el del protagonista Rayo McQueen – de renovarse para no quedarse anticuados.

El piloto estadounidense de la NASCAR, Jeff Gordon, fue contratado como consultor para la película y ayudó a la creación tanto de los personajes como de las localizaciones de Cars 3. Gordon también ha puesto voz a uno de los coches: Jeff Gorvette.

4. La última película “resucita” a Paul Newman

10 curiosidades Cars

El fallecido actor Paul Newman fue la voz del personaje de Doc Hudson en la primera entrega de ‘Cars’ (2006), y según ha confirmado Brian Fee, el ganador de un Oscar volverá a “aparecer” en la tercera película.

Pixar ha decidido “resucitar” al personaje de Hudson gracias a las grabaciones inéditas que la productora tiene de diálogos del actor cuando participó en la primera entrega de la saga en 2006. Durante la tercera y última película, Newman aparece en varios flashbacks ofreciendo sus consejos a Rayo McQueen.¡

5. La montaña Radiator Spring es real y está en Texas

10 curiosidades Cars

La zona de montañas que rodea Radiator Springs está inspirada en el Cadillac Ranch, una instalación de arte al aire libre ubicada en las afueras de Amarillo, Texas. Además, algunas localizaciones del pueblo de Radiator Springs están basadas en un pequeño pueblo de Kansas llamado Galena, donde ya se han instalado figuras de Rayo McQueen, Sally y el Sheriff alrededor del municipio.

6. Cars fue una de las primeras películas en las que apareció la técnica del drifting

10 curiosidades Cars

En la primera entrega, el personaje de Doc Hudson enseña a Rayo McQueen la técnica del drifting, y éste la utiliza para salvarse en una carrera. Al principio, McQueen piensa que la técnica de Doc es un disparate, ya que el viejo coche lo describe como “girar a la derecha para ir a la izquierda”. La película con la que se dio a conocer la saga fue estrenada el 6 de julio de 2006, 15 días antes del estreno de Fast and Furious: Tokyo Drift, por ejemplo.

7. “Mate” está basado en un fan de NASCAR

10 curiosidades Cars

El personaje “Tom Mate” obtuvo su nombre de un fan de la NASCAR llamado Douglas Mater Keever, a quién el director creativo, John Lasseter, conoció durante un viaje de investigación al circuito Lowe’s Motor Speedway de Carolina del Norte. Keever hace incluso un cameo en la película dando voz a una caravana.

8. Guiño a Toy Story

10 curiosidades Cars

El coche de Rayo McQueen utiliza unas ruedas especiales llamadas “Lightyear” que hacen referencia al famoso personaje de Toy Story: “Buzz LightYear”. Además, también aparece la camioneta de reparto del restaurante “Pizza Planeta” de Toy Story. El número 95 con el que corre McQueen, representa el año 1995, año en que se estrenó la famosa saga de juguetes. Hay que recordar que tanto Cars, Cars 2 como Toy Story comparten un mismo director, John Lasseter.

9. Referencias a la Indycar y la NASCAR

10 curiosidades Cars

Cars 3  comienza con una carrera en la legendaria Dinoco 400 (una referencia a las 500 millas de Indianápolis), dónde McQueen consiguió su victoria en la primera película de la saga. Durante el filme vemos cómo sus patrocinadores intentarán que el protagonista compita en la Florida 500, otra clara referencia a la célebre carrera de resistencia americana: la Daytona 500. Además de Ray Everham y Jeff Gordon – que han colaborado como asesores –, otros muchos pilotos y formadores profesionales de la NASCAR como Bubba Wallace, Daniel Suarez, Ryan Blaney y Chase Elliot también han participado en la película.

10. El romanticismo de París en las películas

10 curiosidades Cars

John Lasseter y su esposa, Nancy, escucharon durante una de sus visitas a París que las parejas debían besarse al cruzar el famoso Pont de Arts; la leyenda dice que las parejas que coloquen un candado en sus barandillas y arrojen la llave al río, sellan su amor para siempre. Esto se utilizó en la segunda película de la saga, donde puede verse a dos personajes seguirlo al pie de la letra. Además, en Cars 2 también vemos la imagen del popular puente lleno de candados.