La cuarta generación del SEAT León aterrizará en España el próximo mes de abril. Analizamos las 10 claves que le posicionan como uno de los líderes de los Compactos.

Hace unos meses os trajimos los primeros avances de cómo sería la nueva generación del nuevo modelo español. Tras unos meses de espera, la presentación de esta cuarta entrega del SEAT León ya es oficial. Ante la anulación de la presentación dinámica por el COVID-19 donde nos hubiese encantado conducir el coche, nos toca reinventarnos y darle un aire fresco a sus novedades. Ya tendremos ocasión de probarlo a fondo más adelante pero por ahora, nos conformamos con estas 10 claves del SEAT León que, seguro, te sorprenderán.

1- El nombre pesa

Llamarte SEAT y apellidarte León tiene un hándicap muy grande. El de la expectativa. Durante tres generaciones el compacto ha acumulado 2,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo. 2,2 millones… Y en España, ha sido el coche más vendido durante los últimos tres años. Por ello, han invertido más de 1.100 millones de euros en su cuarta generación del SEAT León.

La ofensiva con este coche es total. La firma española quiere seguir vendiendo su León en cada recoveco del mundo y para ello ha lanzado esta nueva entrega. Un coche con un diseño completamente renovado, una tecnología nunca antes vista en SEAT y una variedad de acabados y motores que le hacen casi único en su segmento.

2- El diseño exterior

El nuevo León impone mucho más que su generación anterior. Es 86 mm más largo, 16 mm más estrecho y 3 mm más bajo. Sus dimensiones finales son: 4.37 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,46 m de alto. He dicho más imponente porque pese a ser solo más largo, su diseño le otorga un carácter deportivo, musculoso y atrevido.

La parte delantera cuenta con una parrilla más sólida que conecta directamente con los faros. Faros que son de tecnología Full LED, y que dan un enfoque de profundidad dada su colocación en una posición más retrasada que antes. Su capó es más largo y con mucho más nervio, provocado en parte por la posición más retrasada del Pilar A.

Su zaga es la más evolucionada. Unos nuevos faros LED recorren todo el ancho de la carrocería y no se separan en ningún momento. Un acentuado spoiler trasero y este nuevo diseño de las ópticas traseras le dan un toque más deportivo y dinámico. Pero sin duda uno de los detalles más llamativos del exterior se sitúa debajo del logo de SEAT. La inscripción “León” se mantiene en el mismo sitio que la generación anterior pero esta vez la palabra irá en minúsculas. Nos resulta raro y curioso a partes iguales. Veremos qué tal encaja dentro de sus fieles incondicionales.

3- Interior conectado por primera vez

Este nuevo SEAT León es el primer modelo de la firma española que está completamente conectado. Nada más subirnos a él encontraremos el Digital Cockpit con un panel de instrumentos de alta resolución de 10,25 pulgadas. El sistema Navi System con una pantalla de 10 pulgadas, ofrece navegación 30 con conexión a internet y control por voz.

El reconocimiento por voz del nuevo León permite una comprensión natural del lenguaje sin necesidad de tener que decir patrones prefijados. Este sistema se suma a otros como el Full Link donde tendremos conexiones por cable con Android Auto o Apple CarPlay. El sistema Connectivity Box que será opcional, cuenta con carga por inducción para el teléfono móvil.

Gracias también a la app SEAT CONNECT, el conductor podrá acceder de manera remota a funciones del vehículo cuando esté ya fuera de él. Funciones como estado del vehículo, donde lo he aparcado, datos de la última conducción y en el caso de la versión PHEV, podremos consultar datos de la batería para saber cuánta autonomía nos queda, o el estado de carga de la batería.

4- Carrocería familiar

Este apartado lo hemos incluido para destacar que el León siempre se mantiene fiel a los clientes más familiares. En plena tradición SUV, SEAT ofrece en su compacto una alternativa familiar tradicional, la ranchera de toda la vida. La versión Sportstourer del nuevo León mide 4,642 mm de largo (93+ que el anterior), y exactamente lo mismo de ancho y alto que la versión 5 puertas.

Sin embargo, la distancia entre ejes es 50 mm superior a la tercera generación por lo que la habitabilidad y confort dentro será, si cabe, mejor. Mientras el 5 puertas ofrece un maletero de 380 litros (sin cambios respecto al anterior), el modelo Sportstourer o ST, ofrece ahora 30 litros más que su modelo anterior, o sea 620 litros. Una batalla superior a la de muchos SUV, con un maletero infinitamente mejor y unas cotas de habitabilidad igual o mejor que los exitosos crossovers. Por estos datos, SEAT no cesa en su apuesta por el León ST.

5- Acabados a medida

El nuevo León cuenta con 4 niveles de acabado: Reference, Style, Xcellece y FR. El acabado Reference, el de acceso, cuenta con elementos de serie como las llantas de 15 pulgadas, retrovisores eléctricos y las manillas de las puertas en el mismo color que la carrocería. Equipará también el acceso sin llave, pantalla de 8,25 pulgadas en el salpicadero y compatible con SEAT CONNECT. El acabado Style añade sensores de lluvia y luces, volante multifunción en cuero, control de crucero o retrovisores calefactados. Las llantas de serie en este acabado son de 16 pulgadas.

El nivel Xcellence incorpora climatización trizona, faros Full LED y el Digital Cockpit. Incluye el paquete de iluminación interior LED, unas llantas de 17 pulgadas y sensores de parking traseros. La rejilla frontal de la parrilla será específica de este acabado. Y el acabado deportivo, el FR, tendrá opción de montar llantas de 18 pulgadas y contará de serie con todo lo anterior y añadirá una pantalla de 10 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento además de las ventanillas traseras tintadas y unas estriberas en aluminio.

6-Seguridad

En materia de sistemas de asistencia al conductor, el nuevo SEAT León contará con Control de crucero predictivo y adaptativo, reconocimiento de señales, asistente activo de cambio de carril o avisos acústicos al conductor en el caso de no tener ninguna mano en el volante. Este sistema se activará si el conductor suela el volante durante 15 segundos y no responde a los avisos sonoros y visuales, el vehículo frenará automáticamente.

Una de las principales incorporaciones al paquete de seguridad del León es el Asistente de salida. Cuando estamos parados y abrimos la puerta, el vehículo emitirá una advertencia acústica si hay tráfico cerca para evitar posibles golpes a vehículos, ciclistas o peatones cuando nos queramos bajar del coche.

7- Motores de combustión

SEAT actualiza su gama mecánica manteniendo vivos a los combustibles tradicionales. La oferta de versiones gasolina se divide en motores 1.0, 1.5 y 2.0. El bloque 1.0 TSI de tres cilindros que se utiliza por primera vez en el León, ofrece potencias de 90 y 110 CV. Los de 1.5 litros ofrecen potencias de 130 y 150 CV e incluyen la novedad del sistema de Gestión Activa de Cilindros para maximizar la eficiencia. Y la versión más prestacional de gasolina será el 2.0 TSI de 190 CV y asociada siempre a la caja de doble embrague DSG.

En cuanto a las alternativas de gasóleo, la oferta se mueve en tres opciones y todas ellas TDI de 2.0 litros de cubicaje. Tanto la carrocería 5 puertas como ST, ofrecen cambio manual para los motores TDI de 115 CV y manual o DSG para el bloque TDI de 150 CV. El familiar también está disponible con sistema integral 4Drive en la versión de 150 CV y cambio automático.

8- GNC

Como no podía ser menos, la oferta de Gas Natural Comprimido sigue en pie. El nuevo León dispone del motor 1.5 TGI de 130 CV de potencia. El coche integra tres tanques de GNC con capacidad total para 17,3 kg que le otorgan 440 km de autonomía en modo gas. A estos tres tanques hay que añadirle un cuarto de gasolina que nos dará de sobra para alcanzar la siguiente gasinera.

9- MHEV

Para los más despistados, estas siglas hacen alusión a la tecnología de microhibridación. En el caso del León, está disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV que se combinan con la tecnología de 48 V. Este sistema le permite adquirir la etiqueta ECO de la DGT gracias a sus menores consumos y emisiones.

10- PHEV

Y sin duda la joya de la corona. La novedad más importante del nuevo SEAT León es su versión híbrida enchufable. Combina un motor de gasolina 1.4 TSI con uno eléctrico alimentado por baterías de iones de litio de 13 kWh para aunar una potencia total de 204 CV. Este modelo irá siempre asociado a la transmisión DSG de 6 velocidades.

Lo mejor de todo es que en modo 100% eléctrico, la autonomía prometida por este León “0” es de 60 km. Aunque SEAT aún no ha facilitado tiempos de recarga. Esta versión estará disponible tanto en la carrocería 5 puertas como en la Sportstourer.

Carrocería
Puertas
Maletero (l.)
Hatchback, Familiar5, 3275 - 587
Consumo Medio (l/100km)
Potencia (CV)
CO2 (g/Km.)
0,0 - 7,290 - 30094 - 164

Ver todas las versiones del SEAT Leon (19.080€ - 41.430€)